Vistas de página en total

sábado, 26 de abril de 2014

BREVE HISTORIA DE LOS PAPAS MÁS RELEVANTES Venerable Pío XII Papa 260

260º Papa.- Venerable Pio XII, como si preparase algunas de las reformas, que impondría el Concilio Vaticano II, mandó adecuar los horarios de las misas a las necesidades del mundo del trabajo, redujo el tiempo de ayuno observado hasta entonces antes de recibir la sagrada comunión y el 1 de noviembre de 1950 dio al mundo católico la alegría de promulgar el dogma de la Asunción de María, un acto de amor en quien rezaba diariamente el Santo Rosario. Canonizó a san Pio X entre otros. Además, precisó el concepto de culpa colectiva, se pronunció sobre la inseminación artificial y se ocupó muy prioritariamente de la enseñanza social de la Iglesia, ajustándola a las nuevas condiciones del mundo laboral. Nadie olvida que su testimonio de caridad y de santidad estuvo en el origen de conversaciones, como la del gran rabino de Roma, Zolli, quien quiso tomar su nombre al bautizarse: Eugenio.
Su pontificado, plausible por todos y por tantas causas, tuvo y sigue teniendo muchos detractores, ya que mientras es considerado por la mayoría de los católicos que vivieron su tiempo como el Papa de la paz, no faltan quienes la acusen de haber colaborado con el horror nazi. Salvó a Roma de la ocupación alemana; permitió que se refugiasen en el minúsculo Estado papal del Vaticano muchos de los judíos que huían de Alemania, y desarrolló un programa de ayuda para las víctimas y los prisioneros de guerra. El pueblo romano supo que el Papa era el defensor de la Ciudad Eterna, como en los viejos tiempos de las invasiones bárbaras. Después de las explosiones de Hiroshima y Nagasaki, Pio XII luchó por limitar los armamentos y prohibir unas armas que ponían en peligro de muerte a toda la humanidad y a la vida misma sobre la tierra. Fue un Papa que hizo cuanto estuvo en su mano por adecuar las estructuras de la Iglesia a la necesidad de los nuevos tiempos misionales, sociales y políticos, con el nacimiento de nuevos países y el surgir de la llamada, por Maculan, <<aldea global>>, abogando por la unidad de Europa, recibiendo a miles de personas de toda raza, credo y religión, y llevando el papado a una popularidad universal desconocida hasta entonces.
De entre sus numerosos documentos, acaso quepa destacar: la Summi Pontificatus, de 1939, sobre la decadencia moral en la humanidad; Divino Afflante Spiritu, de 1943, sobre los estudios bíblicos; Mystici Corporis Christi, del mismo año, sobre la naturaleza de la Iglesia; Mediator Dei et hominum, de 1947, sobre la liturgia; Munificentissimus Deus, de 1950, sobre el dogma de la Asunción de María; Fidei Donum, de 1957, sobre las misiones, y Miranda Prorsus, de 1957, sobre los medios audiovisuales.

Fueron muchos los judíos ilustres e incontables los miembros de otras religiones que manifestaron su sincero dolor por la muerte del papa Pacelli. Años después, especialmente a partir del estreno en Berlín de El vicario, una obra teatral que le presenta como un político calculador que guarda un silencio cómplice frente al exterminio de los judíos, su figura comienza a ser discutida en todo el mundo y atacada con saña por quienes ignoran la verdad de su vida o no se han molestado en leer las actas y documentos de la Santa Sede relativos a la Segunda Guerra Mundial, cuya publicación fue ordenada por Pablo VI. El último de ellos ha sido un periodista británico,Cornwell, en su libro  El Papa deHitler. 
Sombrear esta dirección y copiar y pegar para ver que dice Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%ADo_XII

Sombrear esta dirección y copiar y pegar para ver que dice la Santa Sede sobre Actas y documentos 
relativos a la segunda guerra mundial.
http://www.vatican.va/roman_curia/secretariat_state/card-bertone/2008/documents/rc_seg-st_20081106_convegno-pio-xii_sp.html