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viernes, 2 de mayo de 2014

BREVE HISTORIA DE LOS PAPAS MÁS RELEVANTES Hasta el año 1667. Papa, Alejandro VII nº 237

211º Papa.- Pablo II fue el Papa que introdujo las fiestas del carnaval, decretó la celebración de un Jubileo cada veinticinco años, construyó el palacio de san Marcos, revisó los estatutos municipales de Roma, organizó la ayuda para los pobres, garantizó las pensiones de algunos cardenales, a quienes concedió el privilegio de llevar el birrete rojo, protegió el desarrollo de las universidades, animó el desarrollo de la imprenta y coleccionó libros de arte antiguo.
212º Papa.- Sixto IV en el año 1478 aprobó la puesta en marcha del tribunal de la Inquisición en Sevilla (España), pese a que el rey Fernando de Aragón le amenazó con abandonarle en Sicilia si lo hacía.
Mandó construir la Capilla Sixtina, decorada por Miguel Ángel en la que también participaron artistas como: Sandro Botticelli- las pruebas de Moisés, el castigo de los rebeldes y la tentación de Cristo-,  Domenico Ghirlandaio- Vocación de san Pedro y san Andrés-, Perugino- Cristo entregando las llaves a san Pedro y otros-, Cosimo Rosell, Piero di Cosimo, Pinturicchio etc.
213º Papa.- Inocencio VIII, como compensación, la caída del reino de Granada ante los monarcas españoles Isabel y Fernando llenó de satisfacción al Papa, quien otorgó a los reyes de España el título de <<Católica majestad>>.
Promovió la Inquisición española, designando a Tomás de Torquemada como gran inquisidor; este forzó a los Reyes Católicos a expulsar de España a los judíos poniendo ante ellos el ejemplo de Judas y su venta de Cristo. En la primera caza de brujas del milenio, dos frailes dominicos publicaron Malleus Maleficarum, obra que nunca fue reconocida oficialmente por la Iglesia católica pero sí muy utilizada por católicos y protestantes para el castigo y la extirpación de la brujería.
214º Papa.- Alejandro VI, Rodrigo Borgia nació en Játiva (Valencia-España) y era miembro de la poderosa familia que se trasladó a Roma cuando su tío Alonso Borgia fue elegido Papa y tomó el nombre de Calixto III-. Tras la elección de Calixto III, ascendió a obispo, cardenal y vicecanciller de la Iglesia. En este último puesto amasó tan enorme fortuna que se calculó la mayor de su tiempo y, como muchos otros prelados de la época, vivía tan dominado por las pasiones del poder y la lujuria que, en 1458, hubo de reprenderle pública y severamente Pio II. La más importante de sus numerosas amantes fue Vannozza Cattanei, con quien tuvo cuatro hijos: Juan, César, Lucrecia y Jofré que tuvieron un papel protagonista en su pontificado.
Mandó decorar la bóveda de Santa María la Mayor con el primer oro traído de América por Colón.
215º Papa.- Pío III (1503)
216º Papa.- Julio II, convocó el V Concilio de Letrán en 1512- que concluyó  durante el pontificado de León X- para erradicar los abusos de la Iglesia, especialmente los de la curia romana, y para frustrar los designios cismáticos de los cardenales que habían convocado, sin éxito, un concilio en Pisa y luego en Milán.
Prohibió la impresión de libros que no recibieran previa autorización eclesiástica y aprobó el concordato entre León X y el rey de Francia, Francisco I, quien abolió los privilegios de la Iglesia francesa.
217º Papa.- León X a los ocho años ya había recibido las órdenes menores y a los trece fue nombrado cardenal. A los 38 años fue elegido Papa. En el cónclave se aplicaron las duras medidas instituidas por Julio II contra la simonía y el cardenal De Médici fue elegido sin compra de voto, y al pareces dijo: 
<< Disfrutemos del papado, puesto que Dios nos los ha otorgado>>. Política y eclesiásticamente fue un Papa desastroso.
Pese a ello, dedicó mucho dinero a obras de caridad: liberó soldados prisioneros, becó a estudiantes pobres y atendió a los peregrinos, exiliados, lisiados, ciegos y enfermos, a los que entregaba más de seis mil ducados anuales.
Decretó como obligatoria la enseñanza religiosa de los niños, y se condenaron duramente la simonía y la blasfemia. Lamentablemente, la reforma sólo quedó en el papel y fue el propio León X quien menos escrúpulos tuvo para falsear e incluso romper los decretos del concilio. Preocupado en la tarea de embellecer Roma y en su propio placer artístico, León X apenas tomó medidas para atajar la revuelta iniciada por Martín Lutero contra la venta de indulgencias y los impuestos eclesiásticos. Se limitó a excomulgar a Martín Lutero.
Apuntes de interés:
Martín Lutero (1483-1546) fue un teólogo y reformador religioso alemán que inició la reforma protestante, aunque la influencia de sus teorías y doctrinas se extendió no sólo a la religión, sino también a la política, la economía, la educación, la filosofía, el lenguaje, la música y otros aspectos de la vida humana.
El 31 de octubre de 1517, en la Iglesia de todos los Santos, de Wittenberg, Lutero se convirtió en una discutida figura pública al exponer en el pórtico sus noventa y cinco tesis contra la venta de indulgencias para la construcción de la basílica de san Pedro en Roma.
218º Papa.- Adriano VI. Un escrito suyo ha llamado poderosamente la atención de  los estudiosos al afirmar que <<…el Papa podía equivocarse en materia de fe>>. Para los católicos, el Papa es infalible cuando habla  ex cátedra, pero  algunos teólogos argumentan que el concepto <<ex cátedra>> fue creado en el siglo XIX.
Apuntes de interés:
Cuando Enrique VIII se divorció de Catalina y se casó con Ana Bolena, fue excomulgado por Clemente VII, pero la Iglesia anglicana reconoció al monarca inglés como su jefe supremo, separándose en 1532 de la obediencia al papado. Ana Bolena se casó ya embarazada de la futura reina Isabel I.
219º Papa.- Clemente VII (1523-1534)
220º Papa.- Pablo III procuró la reforma de la curia con tanto interés que allanó el camino a los posteriores cánones disciplinarios del Concilio de Trento, nombrando comisiones para denunciar todo tipo de abusos y reformando la  cámara apostólica, el Tribunal de la Rota, la penitenciaría y la chancillería. Algunas de sus iniciativas más importantes fue la de incorporal al Colegio Cardenalicio reformadores como Gasparo Contarini y Reginaldo Pole, o la de impulsar nuevas órdenes religiosas, como los teatinos, los capuchinos, las ursulinas y, sobre todo, los jesuitas- un grupo dirigido por san Ignacio de Loyola, formado por hombres muy instruidos que se dedicaron a renovar la piedad por medio de la predicación, la instrucción catecúmena y el uso de los ejercicios espirituales.
Fallados sus primeros intentos de celebrar un concilio ecuménico, Pablo III convocó otro a celebrar en Trento en 1545, para que en él se tratasen las cuestiones doctrinales y disciplinarias suscitadas por los protestantes.
Los protestantes se negaban a participar en un concilio presidido por el Papa, a quien negaban autoridad sobre ellos, por lo que Carlos V se propuso obligarles por la fuerza, y Pablo III prometió ayudarle con 300.000 ducados y 20.000 soldados, pero exigiendo al emperador que no realizase ningún tratado perjudicial para la fe o los derechos de la Santa Sede. Por su parte, Carlos V, previendo que le sería más difícil luchar contra los predicadores de la herejía  que contra los príncipes protestantes, pidió al pontífice que no decretase nuevos dogmas de fe por el momento y confiase en las labores del concilio. Tras largas discusiones entre ellos, se inició en Trento, en 1545, el XIX Congreso Ecuménico. Cuando el concilio estaba a punto de finalizar, hubo de aplazarse porque una plaga invadió Trento, por lo que se reanudaron las sesiones en Bolonia, aunque quince prelados  fieles del emperador se negaron a abandonar Trento y el propio Carlos V solicitó el regreso del concilio a territorio alemán. El concilio prosiguió en Bolonia hasta que el Papa, temiendo un nuevo cisma, lo aplazó indefinidamente.
221º Papa.- Julio III, antes de su pontificado, Pablo III le encargó los preparatorios del Concilio de Trento, del que fue presidente, representando los intereses del Papa frente a los del emperador Carlos V, especialmente cuando transfirió el concilio a Bolonia.
Ordenó el regreso a Trento del concilio que se estaba celebrando en Bolonia y mandó que se reanudaran las sesiones de acuerdo con el deseo del emperador; tuvo que suspenderlo nuevamente porque los obispos franceses no quisieron tomar parte en él y porque Carlos V había marchado de Trento para escapar de sus enemigos.
Dedicó algunos esfuerzos a la reforma de la Iglesia, creando comités de cardenales que estudiasen su reforma y apoyando incondicionalmente a la Compañía de Jesús, cuya fundación ratificó en 1552.
Apuntes de interés:
María I Tudor fue reina de Inglaterra entre 1553 y 1558. Hija de Enrique VIII y Catalina de Aragón, heredó el trono a la muerte de su hermanastro Eduardo VI, en julio de 1553; apenas llegado a él suprimió las reformas religiosas hechas por su padre, restableciendo la misa y el acatamiento a la autoridad del Papa, cosa para la que no tuvo ningún tipo de oposición, aunque no ocurrió así cuando quiso devolver a la Iglesia los terrenos que la había confiscado Enrique VIII, a lo que se negó el Parlamento, pese a lo cual María restituyó a la Iglesia las propiedades que aún poseía la corona. Contrajo matrimonio, en 1554, con Felipe II, rey de España y muy poco apreciado en Inglaterra. Recibió el nombre de María la Sanguinaria por el gran número de persecuciones religiosas que propició durante su reinado, en el que casi trescientas personas fueron condenadas a muerte acusadas de herejía. Murió en Londres el 17 de noviembre de 1558.
222º Papa.- Marcelo II, antes de su pontificado, en el Concilio de Trento fue uno de los tres presidentes- junto al cardenal Giovanni María del Monte, el futuro Julio III, y Reginaldo Pole- que defendieron los intereses del Papa frente a Carlos V en la primera parte de ese concilio (1545-1547)
Estaba ansioso por emprender las reformas que precisaba la Iglesia para hacer frente a los cismas protestante y anglicano, pero falleció a los veintidós días de pontificado.
223º Papa.- Pablo IV siguiendo las directrices de Pablo III, reorganizó la Inquisición en Italia, convirtiéndola, durante toda una generación, en el terror de los no creyentes.
Su elección como Papa le sorprendió tanto que dijo: <<…nunca  he hecho un favor a nadie>>.
Avanzando en la contrarreforma, emprendió la recopilación y publicación (1559) del primer Índice de libros prohibidos, y publicó una norma que creaba el gueto romano y obligaba a los judíos a vivir dentro de él. Más tarde, esos guetos comenzarían a existir en otras ciudades, tanto dentro como fuera de Italia.
Apuntes de interés:
El Índice de Libros prohibidos es un catálogo publicado por la Iglesia católica en el que se recoge una relación de los libros considerados peligrosos para la fe y la moral. La última edición se hizo en 1948 y en 1966 la Iglesia  anunció que no se publicarían nuevas ediciones y que el catálogo existente ya no era vinculante. Hasta ese momento los católicos tenían prohibido, bajo pena de excomunión, poseer, leer, vender o difundir cualquier libro incluido en el Índice sin dispensa eclesiástica.

San Carlos Borromeo (1538-1584) fue consagrado cardenal y nombrado obispo de Milán por su tío Pio IV, con quien, siendo secretario de Estado del Vaticano, emprendió la reforma del clero, mejoró la disciplina eclesiástica, garantizó la enseñanza religiosa de los niños, demostró su habilidad como administrador y diplomático, y para formar sacerdotes y legos debidamente instruidos fundó seminarios, colegios y otros centros escolares. Sus enérgicas medidas de evacuación en Milán, durante la plaga de 1576-1578, salvaron muchas vidas y aún le sobraron tiempo y energías para fundar la Orden de los Oblatos de san Ambrosio. Por su insistencia se reinició el Concilio de Trento y éste tuvo final satisfactorio para la Santa Sede. Fue canonizado en 1610 por Pablo V.
224º Papa.- Pio IV dedicó su atención a reabrir y concluir el Concilio de Trento, aunque ello no le impidió fortificar, embellecer y mejorar las condiciones de vida en Roma y en los Estados Pontificios- para ello hubo de decretar una subida de impuestos, que fue muy impopular-; fundó la imprenta pontificia, dedicada a editar libros en todos los idiomas, y colaboró con cien mil escudos en la guerra de los húngaros contra los turcos.
Aunque nombró cardenal a un sobrino suyo, acaso pueda liberársele del pecado de nepotismo común a los papas del periodo, ya que ese sobrino no fue otro que san Carlos Borromeo.
225º Papa.- San Pio V provenía de una familia noble pero empobrecida, por lo que se hizo dominico muy joven para poder recibir una buena educación.
Inició su pontificado dedicando sus esfuerzos a ayudar a los pobres y no a sus familiares, como habían hecho sus predecesores; en esa línea, durante todo su gobierno visitó hospitales, consoló a los enfermos (preparándolos para la muerte), lavó los pies a los pobres y abrazó a los leprosos. La historia habla de un noble inglés que se convirtió al catolicismo cuando vio al Papa besar los ulcerados pies de un mendigo.
Ordenó la observancia de la disciplina dispuesta por el Concilio de Trento; reformó a los cistercienses; apoyó las misiones en el Nuevo Mundo; incrementó la eficacia de la Inquisición en las luchas contra las herejías y el protestantismo; proclamó los principios tradicionales de la Iglesia católica y la supremacía de la Santa Sede sobre el poder civil; publicó el primer catecismo oficial de la Iglesia, conforme al Concilio de Trento; ordenó reeditar los escritos de Santo Tomás de Aquino; forjó la forma actual del Ave María; publicó, reformado, el Breviario romano; encargó al jesuita portugués Manuel de Sâ la revisión y corrección de la Vulgata; sacó a la luz un nuevo misal romano, y expendió bulas por las que convertía en universidad a la de Santiago de Compostela, reorganizaba la Universidad Nacional Mayor de san Marcos de Lima y se aprobaba de forma oficial la Orden de los Hospitalarios de san Juan de Dios.
Preocupado por fortalecer y difundir la fe católica, trató de unir a la cristiandad contra los turcos ordenando un solemne jubileo para exhortar la oración y las limosnas que permitieran una victoria contra los otomanos; recolectando un diezmo de todos los conventos; logrando que Maximiliano II, Felipe II y Carlos I formaran la Santa Liga para defender la cristiandad, y apoyando a los caballeros de Malta para sus fortificaciones. Fruto de sus esfuerzos y oraciones, en 1570, cuando Solimán atacó Chipre, la Santa Liga, dirigida por Juan de Austria, derrotó a los turcos en la batalla de Lepanto. Como recuerdo del triunfo y en agradecimiento a la Virgen, instituyó el primer domingo de octubre la festividad del Rosario.
San Pio V publicó dos bulas que han sido muy discutidas por la historia (una de ellas por muchos de los españoles); la primera, por la que prohibía las corridas de toros; la segunda, que encomendaba a Daniele da Volterra que cubriera  los cuerpos desnudos que años antes pintara Miguel Ángel en la Capilla Sixtina.
226º Papa.- Gregorio XIII. Pablo III le nombró juez del Capitolio, abreviador papal y refrendador de firmas. Pablo IV le nombró obispo de Viesti y le envió al Concilio de Trento, y allí permaneció informando al Papa, hasta su conclusión. Cuando regresó a Roma, fue nombrado cardenal presbítero de san Sixto y enviado como legado a España para investigar el caso de Bartolomé de Carranza.
En el primer consistorio, ordenó que se leyera públicamente la Constitución de Pio V, que prohibía la alineación de las propiedades de la Iglesia, y prometió que él mismo se encargaría de hacer cumplir los decretos del Concilio de Trento. Después, creó una comisión de cardenales para que terminase con los abusos eclesiásticos, advirtiendo que los cardenales no estaban exentos del cumplimiento de los decretos de Trento; amplió el Índice de libros prohibidos, y dedicó un día de la semana a sostener audiencias públicas a las que cualquiera podía asistir.
Unos jesuitas fueron instruidos para viajar al lejano Oriente. Fruto de ello, recibió en Roma a cuatro embajadores japoneses enviados por los conversos de Japón para agradecerle el envío de misioneros jesuitas.
A él se debe la reforma del calendario juliano, haciendo que se pasase del 4 de octubre del 1582 al 15 de octubre de ese mismo año e instituyendo el que hoy se llama calendario Gregoriano, que introdujo en la mayoría de los países católicos. Además, creó un martirologio que remplazaba a los anteriores y aprobó la Congregación del Oratorio, fundada por san Felipe Neri, y la de Carmelitas Descalzos. Murió el 10 de abril del 1585.
Apuntes de interés:
Bartolomé Carranza (1503-1576) fue un teólogo dominico español que llegó a ser censor de la Inquisición en España y legado de Carlos V en el Concilio de Trento, en 1543. Allí, defendió la necesidad de reformar la disciplina de la Iglesia católica, prohibir la acumulación de beneficios eclesiásticos y obligar a los obispos a residir en sus diócesis. Cuando, ya en España, publicó Comentarios sobre el catecismo cristiano, fue acusado de herejía con la autorización de Felipe II. Pio V ordenó trasladar el proceso a Roma y allí fue declarado inocente, aunque condenado a adjurar de parte de su obra y suspendido de sus funciones.
La rivalidad política entre los católicos y los protestantes franceses, los hugonotes, provocó la matanza de la noche de san Bartolomé en 1572. El rey Carlos IX de Francia y su madre, Catalina de Médici, temiendo que los hugonotes alcanzaran el poder, ordenaron el asesinato de miles de ellos. La matanza se inició en Paris el 24 de mayo y se extendió a las restantes provincias del país. Aunque no puede darse el número exacto de muertos, la cifra quizá se acerque a los cien mil, aunque algunos historiadores lo hacen bajar hasta unos dos mil.

Los hugonotes, protestantes calvinistas de Francia, incluían entre sus socios a muchos miembros de la nobleza- las clases media e intelectual franceses- e incluso de la protección real.

El año juliano tenía 11 minutos y 14 segundos más que el año solar, por lo que la diferencia se fue  acumulando hasta que, en 1582, el equinoccio de primavera se anticipó en diez días. Para que el equinoccio de primavera se produjera hacia el 21 de marzo, como había ocurrido en el año 325 durante el I Concilio de Nicea, Gregorio XIII promulgó un decreto eliminando diez días del calendario y, para prevenir nuevos desplazamientos, instituyó un calendario, llamado Gregoriano, que estipulaba que los años centenarios divisibles por cuatrocientos debían ser años bisiestos y que todos los demás años centenarios debían ser años normales.
227º Papa.- Sixto V inició la revisión de la Vulgata, con la llamada <<edición Sixtina>>.
228º Papa.- Urbano VII. Siendo arzobispo de Rossano asistió al Concilio de Trento entre 1562 y 1563, y allí ejerció como presidente de varias congregaciones. Fue transferido a Colonia, donde representó a Gregorio XIII en la conferencia de paz entre Felipe II y las Provincias Unidas.
Tras la muerte de Sixto V, fue elegido Papa el 15 de septiembre del 1590. Una vez entronizado, ordenó que se hiciese una lista de todos los pobres de Roma para poder aliviar sus necesidades, dio generosas limosnas a aquellos cardenales cuyos ingresos les resultasen insuficientes para vivir con la dignidad propia de su cargo, pagó las deudas que los romanos tenían contraídas en los Montes de Piedad del Estado eclesiástico y ordenó a los panaderos de Roma que hicieran hogazas de pan más largas y las vendieran más baratas, indemnizándoles de su pérdida de su propio bolsillo. Para moderar el lujo de los ricos, prohibió a sus camarlengos a que usaran prendas de seda, y, para dar trabajo a los pobres, mandó completar las obras públicas iniciadas por su predecesor.
A más de ello, en el brevísimo tiempo de papado, nombró un Comité de cardenales para la reconstrucción del Datario Apostólico, luchó contra el nepotismo, prohibiendo que sus familiares ocupasen ningún puesto en la curia y prohibiéndoles que usaran el título de <<excelencia>>, como era costumbre dar a los parientes cercanos del Papa.
A los pocos días de su elección, cayó gravemente enfermo y murió, antes de su coronación,  el 27 de septiembre del 1590, doce días después de haber sido elegido. Fue enterrado en la basílica Vaticana.
229º Papa.- Gregorio XIV –a pesar de su corto pontificado (diez meses)-, ordenado sacerdote, fue obispo de Cremona, participó en el Concilio de Trento y fue nombrado cardenal presbítero por Gregorio XIII. Cuando era presbítero fue compañero de san Carlos Borromeo y ya cardenal, íntimo amigo de san Felipe Neri.
Reconoció como congregación religiosa a los Padres de la Buena Muerte, fundados por san Camilo de Lelis; prohibió, bajo pena de excomunión, las apuestas en torno a la elección papal, la duración de su pontificado o la creación de nuevos cardenales; ordenó que se reparara el daño que contra los indios de Filipinas habían hecho los conquistadores, y mandó, bajo pena de excomunión, que se liberara a todos los esclavos indios de aquellas islas.
230º Papa.- Inocencio IX. Nombrado obispo de Nicastro, en Calabria, estuvo presente en el Concilio de Trento y, enviado como nuncio papal a Venecia por Pio V, concluyó la alianza de Venecia y España contra los turcos, que significó la victoria de Lepanto.
A la muerte de Gregorio XIV, los cardenales españoles le propusieron y lograron que fuese elegido su sucesor. Fue coronado el 3 de noviembre de 1591.
Apuntes de interés:
San Felipe Neri (1515-1595), fundador de la Congregación del Oratorio, dedicó lo mejor de su vida a la caridad, llegando a vender sus libros para darles el dinero a los pobres. En  sus oficios, usaba de himnos y oraciones en lengua vernácula, por lo que se hicieron tan populares que tuvo que hacer construir un recinto especial en la Iglesia para acomodar a los cada vez más numerosos asistentes. Fue canonizado por Gregorio XV en 1562.
231ºPapa.- Clemente VIII, en su juventud, trabajó junto a su padre en temas jurídicos al tiempo que encomendaba éste su dirección espiritual a san Felipe Neri, y tras seguir una carrera en la que fue abogado consistorial y auditor de la Rota y de la Dataría fue nombrado cardenal presbítero de san Pancracio en 1585.
Una vez entronizado tuvo que intervenir en una controversia suscitada en 1588 por el jesuita español Luis Molina, al publicar sobre la concordancia del libre albedrío con los dones de la gracia, sobre los efectos de la gracia divina. La controversia teológica tomó tales proporciones que el Papa, para apaciguar la polémica, instituyó en 1597 la Congregación De Auxiliis y prohibió la publicación de cualquier libro sin la autorización del Santo Oficio.
Clemente VIII celebró el XXII Jubileo, en 1600, que atrajo a tres millones de peregrinos a Roma.
Durante su pontificado instituyó la devoción de la Cuarenta Horas; fundó en Roma el colegio Clementino para la educación de los hijos de los ricos y muchos colegios para los menos pudientes; fundó el colegio Scozzese para la preparación de misioneros para Escocia; defendió la inviolabilidad de los Estados Pontificios, y realizó ediciones de la Vulgata, el breviario- el misal diario- y otros textos importantes de la Iglesia.
232º Papa.- León XI (1605)
233º Papa.- Pablo V en su primera actuación como Papa ordenó que los prelados y cardenales que residían temporalmente en Roma regresaran a sus respectivas sedes, ya que el Concilio de Trento había decretado que cometía un pecado grave el obispo que estuviese ausente de su sede, ni siquiera para resolver asuntos de la Santa Sede.
Desafortunadamente para el papado y para Pablo V, todo el clero secular y regular permaneció con el gobierno y continuó administrando sacramentos y celebrando la Santa Misa, con la excepción de los jesuitas, los teatinos y los capuchinos, que fueron expulsados inmediatamente de la ciudad. Tras un año de cisma, sólo la intervención de España y Francia lograron la paz. La república no derogó las leyes en disputa, pero prometió actuar con la piedad acostumbrada; el Papa se declaró satisfecho y retiró las censuras, y se permitió el regreso de capuchinos y teatinos, aunque no el de los jesuitas.
Intervino en la política austríaca tratando de reconciliar a los católicos en disputa, y a  apoyar moral y materialmente a la Unión Católica; en Rusia, manteniendo relaciones con Miguel Romanov, y apeló para que cesasen las persecuciones contra los cristianos en Japón y China.
En el ejercicio pastoral, Pablo V se ocupó de los campesinos pobres, de la instrucción religiosa del pueblo, del clero y de  la estricta observancia de los decretos de Trento; canonizó a san Carlos Borromeo; beatificó a santa Teresa, a san Ignacio de Loyola, a san Felipe Neri, a san Francisco Javier y a santa Francisca Romana, y bajo su pontificado fue terminada la basílica de san Pedro.
234º Papa.- Gregorio XV apenas entronizado, cambió las normas vigentes para las elecciones papales, ordenando que se votase en escrutinio secreto, que cada cardenal votara sólo por un candidato y que no se votaran a sí mismos, unas normas que, en lo esencial, siguen vigentes en la actualidad. Con la bula Aeterni Patris Filius, de 1621, estableció las tres modalidades para elegir un nuevo Papa: la elección por inspiración, por adoración y por aclamación, principios que siguen válidos aún hoy y que fueron parcialmente modificados a principios del siglo XX. La bula Decet Romanum Pontificem, de 1622, precisaba de manera más concreta los detalles del ceremonial que debía acompañar a la elección. Pese a esas bulas, el derecho de veto, que permitía a los soberanos europeos intervenir en las elecciones para prohibir ascender al trono de Pedro a los cardenales que ellos considerasen sus enemigos, continuó siendo usado hasta 1903, cuando Austria se opuso a la elección del cardenal Rampolla.
Admirador de los jesuitas, canonizó a san Ignacio de Loyola, su fundador, y a san Francisco Javier, su misionero más importante, como también lo hizo con san Felipe Neri, fundador del Oratorio, y a Santa Teresa de Jesús- que fue canonizada en 1622 y en 1970 se convirtió, junto a Santa Catalina de Siena, en la primera mujer Doctora de la Iglesia-, reformadora de los carmelitas en España.
Capuchinos, jesuitas y franciscanos convirtieron a muchos de los hugonotes franceses al catolicismo.
235º Papa.- Urbano VIII, el mismo día de su elección emitió las bulas de canonización de san Felipe Neri. San Ignacio de Loyola y san Francisco Javier que Gregorio XV había dejado preparados.
Redujo los días de precepto a treinta y cuatro, además de los domingos, e introdujo nuevos oficios y designó un comité para la reforma del breviario.
Prohibió la esclavitud de los indígenas de Paraguay, Brasil y todos los indios Occidentales.
Fue el último pontífice en practicar el nepotismo- meter a familiares en cargos importantes por su posición de Papa- a gran escala.
236º Papa.- Inocencio X. Siendo cardenal presbítero de san Eusebio, fue miembro de las congregaciones del Concilio de Trento, la Inquisición y la Jurisdicción e Inmunidad.
En la Península Ibérica, Portugal se había separado de España y había nombrado rey a Juan IV de Braganza. Inocencio X, fiel a España, se negó a reconocer a Juan IV y le negó el derecho a aprobar los obispos nombrados para Portugal, por lo que al concluir el pontificado de Inocencio X había un solo obispo en Portugal.
Condenó el Jansenismo, que estaba teniendo un gran impulso en Francia.

237º Papa.- Alejandro VII (1655-1667)