Vistas de página en total

lunes, 28 de abril de 2014

BREVE HISTORIA DE LOS PAPAS MÁS RELEVANTES Hasta el año 827; papa Valentín nº 100. Y planning, con fechas y lugares de los C.C. Ecuménicos, celebrados hasta la fecha.

83º Papa.- Conon (686-687)
84º Papa.- San Sergio I, en el sábado de  Pascua del año 689 , bautizó al rey de los sajones, Caedwalla, en la basílica de san Pedro, introdujo el tríplice canto del Agnus Dei  en la misa e instituyó la fiesta de la Natividad de María, de la Anunciación, de la Candelaria y de la Invención de la Santa Cruz.
En el año 692 el Papa tuvo un durísimo enfrentamiento con el emperador Justiniano II- hijo de Constantino IV- porque este, sin él contar con el Papa, había convocado en Constantinopla un concilio. A dicho concilio, que es conocido en la historia como V-VI de Constantinopla, ni siquiera fue invitado el Papa, pero una vez concluido le enviaron las 102 propuestas que se habían elaborado en él para que las aprobara. Cuando el Papa se negó, el emperador ordenó que lo detuviesen.
El mundo cristiano se indignó ante la sacrílega decisión imperial y ello provocó que cuando los enviados de Justiniano II llegaron a Roma fuesen atacados por los soldados y el pueblo de Roma, Ravena, la Pentápolis y todas las provincias lindantes, lo que contribuyó, en gran parte, a acelerar el destronamiento, mutilación y exilio del emperador, y vino a confirmar que el Papa era el verdadero señor de Italia. Se cuenta que el jefe de la misión enviada por el emperador para detener al Papa, asustado por la violencia del ataque, corrió a refugiarse en el palacio del Papa, donde lo hallaron escondido bajo la cama del pontífice.
Apuntes de interés:
El concilio convocado por Justiniano II en el año 692 se celebró en el gran salón de la cúpula del palacio Imperial-llamado de la Trulla (cúpula)-, y en él se aprobaron normas disciplinarias y litúrgicas contrarias a las dictadas por la Iglesia de Roma, rechazando, por ejemplo, el celibato eclesiástico, dictada por el papa san Eugenio casi cuarenta años antes.
85º Papa.- Juan VI, al ser nombrado Papa hubo de enfrentarse al hecho de que los lombardos estaban saqueando la Campania (Nápoles- Italia), por lo que recurrió al tesoro de la Iglesia para conseguir que el jefe lombardo, Gisulfo de Benevento, pusiese fin a esas rapiñas abonándole una cuantiosa suma.
Fuera de Italia, la cristiandad vivía momentos difíciles bajo los ataques de los árabes y otros conversos al Islam, y Juan VI defendió frente a ellos los derechos de la Iglesia y rescató, usando los bienes eclesiásticos , muchos esclavos. 
86º Papa.-Juan VII, supo ganarse el afecto de los lombardos, cuyo rey, Ariperto II, sucesor de Gisulfo de Benevento, le restituyó los bienes eclesiásticos con los que su antecesor, el papa Juan VI, había obtenido de Gisulfo el cese de los saqueos y desmanes que asolaban Roma y otras ciudades italianas. 
Los contemporáneos del Papa le acusaron de debilidad y cobardía en lo teológico, al no haber dado muestras de la misma integridad cuando Justiniano II le exigió que reconociera los decretos del sínodo Trullano, del año 692, que el papa san Sergio se había negado a ratificar, y Juan VII, excesivamente diplomático esta vez, lo hizo sin formular reserva alguna a tales decretos, ni siquiera a la anulación del celibato sacerdotal.  
87º Papa.- Sisino (708)
88º Papa.- Constantino I negó a Justiniano II los cánones del 692. A poco de emprender el Papa su regreso a Roma, el emperador fue asesinado por Filipico Bardanes, que se proclamó emperador e intentó que el Papa confirmase como tal, lo que Constantino I no hizo por considerar que el nuevo emperador era un hereje monotelista y, por ello, indigno de su aprobación. El rechazo del Papa tuvo consecuencias casi inmediatas, ya que se produjo en Constantinopla una rebelión contra Filipico, encabezada por uno de sus ministros, que lo depuso y se autoproclamó emperador con el nombre de Anastasio II. En el año 713, el nuevo emperador renunció al monotelismo, se definió ortodoxo, aceptó la primacía espiritual del Papa y, al hacerlo, acató las decisiones del VI Concilio Ecuménico, III de Constantinopla, y rechazó los cánones aprobados en el Trullano que generalizaban prácticas y ritos extendidos por la Iglesia oriental pero que chocaban con las de la Iglesia de Roma.
Fue el primero en iniciar el beso de los pies de la estatua en bronce del apóstol san Pedro.
89º Papa.- San Gregorio II, la totalidad del clero y el pueblo cristiano, se opusieron por completo al edicto que publicó el nuevo emperador de Oriente, León III el Isaurio, en el que prohibía el culto- año 717- de las imágenes sagradas y ordenó su destrucción, a lo que toda la cristiandad a una, expulsaron de Roma y del resto de las poblaciones de Occidente a los iconoclastas.
La respuesta del emperador no se hizo esperar y el gobernador de Ravena, exarca de León III, marchó al frente de un ejército sobre Roma con el propósito de detener al Papa.
El exarca de Ravena llegó a Roma y el Papa, para defenderla, se levantó contra Bizancio, con el apoyo de los lombardos, y pidió ayuda a Carlos Martel, rey de los francos, quienes de esa forma pasaron a ocupar un lugar destacado en la Europa medieval y conquistaron el título de <<cristianismo>> para los reyes de Francia.
El Papa convocó un concilio en el que se condenó la iconoclastia y se prohibía al emperador legislar en materia de fe, y escribió una serie de cartas a León III que han adquirido una gran importancia histórica porque ponen de relieve el distanciamiento que se había establecido ya entre Roma y Bizancio, tanto en el orden espiritual como en el temporal.
90º Papa.- San Gregorio III, quiso atajar la herejía de León III, que seguía con las suyas en el tema de la iconoclastia, enviando al emperador una carta en la que le preguntaba qué o quién podía obligarle a dar ese paso <<… tras haber caminado con tan justos pasos en los primeros años de vuestro reinado. Ahora decís que es idolatría honrar a las imágenes y habéis prohibido su culto, sin temer que Dios puede castigaros…>>.
San Gregorio III, convocó un nuevo concilio en san Pedro y en él volvió a  condenar la iconoclastia, lo que el Papa notificó al emperador, al tiempo que le indicaba la forma en que debían discurrir las relaciones entre Iglesia y el imperio, en recíproca autonomía, como ya había acordado el concilio convocado por el papa san Gregorio II.
San Gregorio III murió el 29 de noviembre del 741, el mismo día en que lo hizo el emperador León III el Isaurio.
 91º Papa.- San Zacarías, convocó un sínodo, en el año 743, en Roma, al que asistieron sesenta obispos y en el que se publicaron catorce cánones referentes a la disciplina eclesiástica y dictó normas sobre el impedimento matrimonial cuando hay parentesco en cuarto grado.
Llevado por la caridad, cuando supo que unos mercaderes venecianos compraban esclavos en Roma para venderlos a los musulmanes africanos el Papa los compró para que ningún cristiano sufriese esclavitud en manos paganas.
92º Papa.- Esteban II (III), como sucesor nonagésimo segundo de san Pedro, figuran en la historia de los papas dos: el primero, un sacerdote romano que murió a los dos días de su elección y antes de su consagración, por lo que hasta el año 1961 fue omitido de la lista de los papas, pero en cuyo nombre, y a partir de entonces, se añade un segundo dígito al correspondiente a los pontífices llamados Esteban, y el segundo, Esteban II (III), consagrado el 26 de marzo del 752.
Los romanos llevaron en triunfo y a hombros al Papa hasta la basílica de san Juan de Letrán, en acto del que nació la costumbre de la silla gestatoria.
93º Papa.- San Pablo I, hermano del papa Esteban II (III), se enfrentó al emperador Constantino V, por encima de las disputas políticas, porque el emperador defendía la iconoclastia y una doctrina herética contra la Santísima Trinidad. En apoyo del Papa y bajo la protección del rey franco, en el año 767 se celebró un sínodo en  Gentilly, cerca de Paris, en el que se mantuvieron las doctrinas de la Iglesia relativas a la Trinidad y la veneración de las imágenes.
Hizo numerables Iglesias y obras en Roma, y como fruto de ello encontraron los restos de santa Petronila, hija, según la leyenda, del apóstol san Pedro.  
San Pablo I visitaba con frecuencia las cárceles romanas y rescató a muchos de los que en ellas estaban a causa de sus deudas.
94º Papa.- Esteban III (IV) y tras las controversias que tenía la Iglesia por ocupar el papado de Roma, pues cualquiera podía ser papa, Esteban III (IV) celebró un concilio en Letrán donde se estableció que ningún laico podía ser elegido Papa sin haber sido antes cardenal.
Algunos historiadores le atribuyen dotes proféticas.
95º Papa.- Adrián I, en el año 787 convocó el VII Concilio Ecuménico en el que se defendió el uso de las imágenes religiosas frente a los iconoclastas bizantinos, explicando, entre otras muchas cosas, que <<… el honor de la imagen se dirige al original [san Basilio], y el que venera una imagen lo hace, en realidad, a la persona representada en ella>>.
Durante su pontificado surgió y se afirmó el astro de Carlomagno, a quien pidió el Papa que fuese a Italia para enfrentase al rey lombardo Desiderio, cosa que hizo, derrotando al rey, deteniendo a su familia y acabando con el dominio lombardo en Italia. Fue entonces cuando Carlomagno recibió y añadió el título de <<magno>> a su Carlos primitivo; también el de patricio de Roma, lo que ponía bajo su protección los dominios de  la Iglesia, que el propio Carlomagno enriqueció con otros territorios. Para asentar su dominio de Italia, Carlomagno encomendó el gobierno de aquellas tierras a su hijo Pipino, quien fue coronado por el Papa.
Adrián I es conocido, sobre todo, por su ingente labor en el campo de la construcción y de la ordenación agraria- con lo que el bienestar de los ciudadanos al crear incontables puestos de trabajo promovió la vuelta al cultivo de los campos cercanos a Roma, abandonados por la dominación lombarda-.
96º Papa.- San León III. En la Navidad del año 800, y para cerrar su impresionante serie de victorias, Carlomagno fue a Roma y allí el Papa, en la basílica de san Pedro lo coronó emperador, con palabras que se hicieron célebres: <<A Carlo, piísimo y augusto coronado por Dios, grande y pacifico emperador, vida y victoria>>: nacía el Sacro Imperio Romano Germánico, cuya capital fue Aquisgrán.
Carlomagno se había convertido en protector y garante del Papa y de la Iglesia, y, como lo antiguos emperadores romanos y bizantinos, se reservó el derecho de dar su consentimiento a la elección de los nuevos pontífices. Correspondiendo a ello, el Papa otorgó a Francia el título de<< Hija primogénita de la Iglesia>>.
97º Papa.- Esteban IV (V) (816-817)
98ºPapa.- San Pascual I (817-824)
99º Papa.- Eugenio II. Lotario, de acuerdo con el Papa redactó e hizo pública una << Constitución romana>> en la que se establecía los principios sobre los que debería solucionarse cualquier controversia y se fijaban las relaciones entre el papado y el imperio, así como las de éstos con sus súbditos, estableciendo un claro equilibrio de poderes entre Iglesia e imperio, aunque con cierta preeminencia de éste. 
De la comisión de control que creó para vigilar el cumplimiento de dicha Constitución y de las leyes nacería, en el futuro, la curia romana. 
Apuntes de interés:
Para el ejercicio de su poder sobre la Iglesia, el Papa se sirve de los dicasterios de la curia romana, que realizan su labor en  su nombre y bajo su autoridad, y está firmada por la Secretaría de Estado,
Consejos Pontificios, Comisiones y Comités, Tribunales y otros organismos.
 Desde el Concilio Vaticano II se han producido modificaciones en la estructura de la curia romana, con oficinas que se han consolidado, que han sido suprimidas y otras nuevas que han sido establecidas .Las principales congregaciones de la curia son normalmente presididas por un  cardenal que responde directamente al Papa.

100º Papa.- Valentín (827)


 FECHA Y LUGARES DONDE SE HAN CELEBRADO
LOS CONCILIOS ECUMÉNICOS HASTA EL DÍA DE HOY.

                                                                         

                                               
LUGARES
AÑO
NICEA I       
325
CONSTANTINOPLA I
381
ÉFESO
431
CALCEDONIA
451
CONSTANTINOPLA II
553
CONSTANTINOPLA III                
680-681
NICEA II
787
CONSTANTINOPLA IV
869-870
LETRÁN I
1123
LETRÁN II               
1139
LETRÁN III
1179
LETRÁN IV       
1215
LYON I
1245
LYON II
1274
VIENNE (FRANCIA)
1311-1312
CONSTANZA (ALEMANIA)
1414-1418
BASILEA (SUIZA)-FERRARA (ITALIA)-FLORENCIA (ITALIA)
1431-1445
LETRÁN V
1512-1517
TRENTO (ITALIA)
1545-1563
VATICANO I
1869-1870
VATICANO II
1962-1965